R-DCA-615-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del dos de diciembre de dos mil once. -------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A. en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 20110LA-000008-00010 promovida por
el Teatro Popular Melico Salazar, para la adquisición de software para programas financiero y
recursos humanos del Teatro Popular Mélico Salazar, recaído a favor de la empresa Optec
Sistemas S.A., por un monto de $53.000,00----------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A interpuso recurso de apelación en contra
de la referida adjudicación, alegando que su oferta cotizó la totalidad del objeto de la contratación
y por lo tanto, al ofrecer el menor precio, resultaba adjudicataria. --------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del veintidós de noviembre del dos mil once, este
Despacho requirió el expediente administrativo de la Licitación Abreviada N° 2011 LA-000008-
000010, al Teatro Popular Mélico Salazar. -----------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio TPMS -PI-266- 2011 del 23 de noviembre del 2011, esa Administración
remitió expediente original solicitado por este Despacho. ------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por
probados los siguientes hechos: 1) Que el Teatro Popular Mélico Salazar promovió la Licitación
Abreviada N° 2011LA-000008-00010, relativa a la Adquisición de Software para el Área
Financiera y Recursos Humanos de ese T ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11425
17 de noviembre, 2011
DCA-3034
Señor
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar, Ministerio de Cultura y Juventud
Estimado señor:
Asunto: Se retira gestión planteada vía nota TPMS-UGA-0232-11, al comunicar el Teatro
Melico Salazar que la misma se realizará ante su propia Junta Directiva.-
En relación con su nota TPMS-UGA-0232-11, mediante la cual requería a este órgano contralor
autorización para adquirir de forma directa un equipo de audio para la sala del Teatro Popular
Melico Salazar con la empresa Grupo Iliaco Profesional S.A., se tiene que vía oficio TPMS-UGA-
0242-11, esa Administración informa lo siguiente: “ en referencia con el oficio DCA-2899, les
informamos que por el tipo de sistema de audio que se requiere por sus características técnicas, el
estudio técnico realizado y las condiciones del Teatro Melico Salazar, es un sistema muy específico
por lo que la administración plantea la solicitud ante ese Ente Contralor de una contratación de
oferente único, por lo tanto se realizará la gestión correspondiente ante la Junta Directiva del
Teatro Popular Melico Salazar para su aprobación”.
Así las cosas, siendo que el Teatro ha decidido que la gestión relacionada con la posible compra del
equipo de audio sea conocida por su Junta Directiva, se recibe su nota como un retiro de su
solicitud, de forma tal que se devuelven los documentos aportados a su nota inicial.
Téngase en consideración que este órgano contralor no está avalando el supuesto que refiere el
Teatro, esto es contratación de oferente único, lo cual queda bajo su exclusiva responsabilidad y
debiéndose respetar la normativa que aplica a ese supuesto.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/yhg
Ci: Archivo Cen ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09608
05 de octubre, 2011
DCA-2585
Señora
Alejandra Delgado Cascante
Directora General
Hospital y Área de Salud de Upala.
Caja Costarricense de Seguro Social.
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital y Área de Salud de Upala, Caja Costarricense de Seguro
Social para contratar, conforme lo establece el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, la adquisición de gases medicinales con la empresa Praxair de Costa Rica S.A. por un
período de 6 meses.
Nos referimos a sus oficios Nos. DHASU-751-2011, DHASU-0866-2011, DHASU-0892-2011, DHASU-
0929-2011, DHASU-0955-2011, DHASU-0961, DHASU- 1008-2011 y DHASU-1033-2011 mediante los
cuales solicita autorización y remite información para que, con base en lo dispuesto en el artículo 2 bis de
la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, contrate la adquisición de gases
medicinales con la empresa Praxair Costa Rica S.A.
I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1.- Indica el Hospital y Área de Salud de Upala, que aunado a la negativa de la empresa Praxair de Costa
Rica S.A. para que, al amparo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
ampliara la compra directa N° 2007CD-000017-2504; se remite, por parte de dicha empresa, oficio N°
PX-106-2011 mediante el cual se realiza una comparación de precios actuales con otras unidades de la
Caja Costarricense de Seguro Social y presenta una oferta económica para una nueva contratación que
asciende a la suma de ¢18.047.250,00.
2.- Conforme a lo anterior, conforme al artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, el Área de Salud de Upala requiere contratar la recarga de oxígeno (gases medicinales)
por un plazo de 6 meses con la empresa Praxair Costa Rica S.A., en el tanto se requiere un plazo adicional
para subsanar el cartel técnico q ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 08981
22 de setiembre, 2011
DCA-2435
Doctora
Alejandra Delgado Cascante
Directora General a.i.
Hospital y Área de Salud Upala
Estimada señora:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, autorización para efectuar una licitación
abreviada para el suministro de lácteos y derivados bajo la modalidad de entrega
según demanda.
Nos referimos a su oficio No DHASU-0982-2011, mediante el cual solicita autorización para
efectuar una licitación abreviada para el suministro de lácteos y derivados bajo la modalidad
de entrega según demanda.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con lo indicado en su solicitud, esa Administración requiere iniciar un
procedimiento de contratación administrativa para adquirir lácteos y derivados bajo la
modalidad de entrega según demanda establecida en el artículo 154 inciso b) del Reglamento
a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
Señala que el artículo 92 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone
que para tramitar las contrataciones bajo esa modalidad –entrega según demanda-, debe
realizarse una licitación pública, sin embargo, para el caso particular, manifiesta que por la
cuantía conviene utilizar un procedimiento menos riguroso, pero que tenga las mismas
bondades de la modalidad de entrega según demanda.
Indica, que no se pretende limitar a una cantidad determinada, sino que el tope corresponderá
al límite económico superior de los procedimientos de licitación abreviada, que le
corresponden, donde bajo ningún concepto, la totalidad de la contratación podrá sobrepasar el
límite máximo de ese procedimiento. Requiere además se le indique si la contratación
requeriría del refrendo contralor.
2. Criterio del Despacho
2
El numeral 154 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa ...
Fecha publicación: 27/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08813
16 de setiembre, 2011
DCA-2387
Doctora
Alejandra Delgado Cascante
Director General a.i
Hospital y Área de Salud de Upala
Fax: 2470-0011, ó 2470-0808
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse, la autorización para tramitar a través de un
procedimiento de licitación abreviada la contratación para el suministro de carne, bajo la modalidad
de entrega según demanda, en los términos del artículo 154 inciso b) del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Me refiero a su oficio DHASU-0981-2011 del 12 de setiembre del presente año, mediante
el cual solicita la autorización referida en el asunto.
I. Justificaciones.
1) Se requiere iniciar un procedimiento de contratación administrativa para el suministro de
carne, bajo la modalidad de entrega según demanda.
2) Se desea utilizar la licitación abreviada, para lo cual debe tramitarse una licitación
pública, no obstante por la cuantía del negocio se solicita utilizar un procedimiento menos riguroso.
3) Se establecerán cantidades de los productos que se requieren adquirir durante un año,
donde bajo ningún concepto se sobrepasará el límite máximo de la licitación abreviada.
4) En relación a los productos consumidos durante un año y a su valor actual en el mercado,
el monto global para sufragar la necesidad es de ¢19.585.000 anuales. Se pretende que la
contratación se pueda prorrogar hasta por tres períodos iguales.
5) Según certificación de contenido presupuestario emitida por el doctor Luis Diego Murillo
Núñez, Director Médico a.c., se cuenta con el contenido presupuestario suficiente en la partida
2213.
2
II. Criterio de la División
Al efecto se transcribe en lo que interesa el oficio 3319 (DCA-0968 del 12 de abril de 2011)
que dice:
“En primer término, resulta oportuno apun ...
Fecha publicación: 21/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08622
12 de setiembre, 2011
DCA-2345
Señor
MA. Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta con relación a si las contrataciones que realiza el Teatro Melico
Salazar deben ser entendidas como actividad ordinaria y ser excluidas de los procedimientos de
contratación administrativa.
Se atiende su oficio TPMS-DE-2210-2011 de fecha 29 de julio de 2011, recibido en esta
Contraloría General en fecha 5 de agosto del mismo año, por medio del cual plantea la consulta
descrita en el asunto.
I. Planteamiento de la consulta.
-Que el Teatro Melico Salazar (en adelante el Teatro) es una “institución cultural especializada del
Estado (…) adscrito al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, para fomentar y desarrollar las
artes del espectáculo y la popularización de la cultura”.
1
-Que el Teatro cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la
programación de espectáculos, la producción artística de eventos culturales, tales como festivales de
arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades en el país y programas pedagógicos de
desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales.
-Que las acciones que realiza el Teatro, se constituyen en materia ejecutiva de carácter ordinario,
puesto que tanto el Teatro como sus programas, necesitan llevar a cabo todos los años, proyectos
artísticos y eventos culturales enmarcados en el ámbito de las artes escénicas, de los cuales algunos
se encuentran establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y otros se realizan por Decreto
Ejecutivo, o como producciones ordinarias establecidas en el Plan Operativo Institucional (POI), en
el cumplimiento de los objetivos institucionales, ligados al desarrollo del teatro y la danza
costarric ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08536
09 de setiembre, 2011
DCA-2316
Señor
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
finalidad de contratar los servicios que se detallan en el oficio TPMS-DE-219-2011, para el Taller
Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza.
Nos referimos a su oficio TPMS-DE-219-2011 de fecha veintinueve de julio de dos mil once,
recibido en este órgano contralor el día cinco de agosto del mismo año; mediante el cual requiere que se le
autorice la celebración de un procedimiento de contratación directa para contratar los servicios que se
detallan en éste oficio para el Taller Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía
Nacional de Danza.
Mediante DCA- 2116 de fecha dieciocho de agosto del corriente este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio TPMS-DE-0278-
2011 de fecha veintiséis de agosto del corriente, recibido en este órgano contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
Se tiene que mediante oficio TPMS-DE-219-2011 de fecha veintinueve de julio de dos mil once,
la Administración explica que fue creada con la finalidad de fomentar y desarrollar las artes del
espectáculo y la popularización de la cultura.
Así las cosas, cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la
programación de espectáculos, la producción artística y de eventos culturales, tales como festivales de
arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades del país y programadas pedagógicos de
desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales. Siendo que las acciones que realiza
constituyen materia ejecutiva de carácter ordinario.
Asimismo, ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08312
02 de setiembre, 2011
DCA-2261
Doctora
Alejandra Delgado Cascante
Directora General a.i
Hospital y Área de Salud de Upala
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización al Hospital y Área de Salud de Upala para
variar los montos autorizados de la contratación para el suministro de carne con Wendel
Guzmán Murillo, y de lácteos con la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos
R.L., establecidos en el oficio 6276 (DCA-1789) del 12 de julio del presente año.
Nos referimos a su oficio DHASU-839-2011 del 11 de agosto de este año,
recibido el 12 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para
variar el monto autorizado de la contratación para el suministro de carne y lácteos,
indicados en el oficio 6276 (DCA-1789) del 12 de julio del presente año.
I.-Antecedentes:
1. En los servicios que brinda la CCSS se incluye el servicio de nutrición para los
usuarios internos y que se encuentran hospitalizados, así como para el personal
que se encuentra laborando en el tercer turno, brindando los tiempos de
alimentación de desayuno, merienda, almuerzo, refrigerio y cena y merienda a
media noche,
2. La CCSS promocionó un concurso que fue adjudicado a Wendel Guzmán Murillo
para las carnes, y a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. para
los lácteos, de conformidad con los contratos entrega según demanda: 2007-
00001, el cual venció el 20 de junio de 2011, y 2007-00002, el cual venció el 25
de junio de este año.
3. En vista de que se encuentran promoviendo un nuevo concurso y necesitan dar
continuidad al servicio para brindar la alimentación y dietas especiales a ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06276
12 de julio, 2011
DCA-1789
Doctora
Alejandra Delgado Cascante
Directora General a.i
Hospital y Área de Salud de Upala
Fax: 2470-0011, ó 2470-0808
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización al Hospital y Área de Salud de Upala para que proceda a
contratar directamente el suministro de carne con Wendel Guzmán Murillo, y de lácteos con la
Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., por el plazo de hasta seis meses.
Nos referimos a su oficio DHASU-585-2011 del 20 de junio de este año, recibido el 29 de
ese mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar directamente los
suministros de carne y de lácteos referidos en el asunto.
I.-Justificación de la solicitud.
1. En los servicios que brinda la CCSS se incluye el servicio de nutrición para los usuarios
internos y que se encuentran hospitalizados, brindando los tiempos de alimentación de
desayuno, merienda, almuerzo, refrigerio y cena y merienda a media noche, para el personal
que se encuentra laborando en el tercer turno.
2. La CCSS promocionó un concurso que fue adjudicado a Wendel Guzmán Murillo para las
carnes, y a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. para los lácteos, según
contratos entrega según demanda 2007-00001, el cual venció el 20 de junio de 2011, y
2007-00002, el cual venció el 25 de junio de este año.
3. Se encuentran promoviendo un nuevo concurso que se encuentra en trámite, necesitan darle
continuidad al servicio para brindar la alimentación y dietas especiales a pacientes y
funcionarios, por lo que requieren una contratación de urgencia (artículo 80 LCA y 132
RLCA) para subsanar la situación y los contratos irregulares que tienen en este momento.-
4. Pretenden continuar con los proveedores actuales de los suministros, sea con el señor
Wendel Guzmán Murillo para las carnes, y ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 12/07/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05800
29 de junio del 2011
DCA-1668
Doctora.
Alejandra Delgado Cascante
Directora General
Hospital y Área de Salud Upala
Estimado señor:
Asunto: Se otorga la solicitud de autorización para realizar una Contratación
Directa con la empresa COLE S.A., en los términos del artículo 138 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para adquirir servicio de
mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de Rayos X del equipo,
por un monto de $2.820.00.
Nos referimos a su oficio No. DHASU-548-2011, de fecha 13 de junio del 2011, recibido
en esta Contraloría General de la República el 15 de junio del 2011, mediante el cual se
solicita autorización para realizar una contratación directa con la empresa COLE S.A., en
los términos del artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
para adquirir servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de
Rayos X del equipo, por un monto de $2.820.00.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
El Hospital y Área de Salud de Upala, en adelante el Hospital, nos indica que requiere
autorización para realizar un procedimiento de contratación directa para adquirir el
servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de Rayos X del
equipo, por un monto de $2.820.00. Para ese cometido, expresa en su petición lo siguiente:
1. Actualmente el Hospital, no cuenta con un contrato de mantenimiento
preventivo, por cuanto el equipo se encontraba bajo garantía.
2. La Administración manifiesta que realizó un estudio de mercado, en el cual solo
obtienen respuesta de dos empresas interesadas en brindar el servicio a la unidad,
de los diez invitados, cuales son:
a. La empresa Servicios de Protección Radiológica, la cual vende equipos y
accesorios COLE. S ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 21/06/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA